Bombillas
La bombilla
Una lámpara eléctrica o bombilla es un dispositivo que produce luz a partir de energía, esta conversión puede realizarse mediante distintos métodos como por el calentamiento de un filamento metálico, por fluorescencia de ciertos metales gaseosos ante una descarga eléctrica o por otros sistemas.
Según los distintos métodos que existen para la producción de luz, podemos clasificara las bobillas en varias categorías generales.
Tipos de bombillas
Bombilla incandescente
Una bombilla incandescente es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento de un filamento metálico de wolframio, hasta ponerlo al rojo, mediante el paso de corriente eléctrica. Con la tecnología existente, actualmente se considera un método de producción luminaria muy ineficiente, ya que el 85 % de la electricidad que consume la transforma en calor y solo el 15 % restante en luz.
Lámpara fluorescente
La lámpara consiste en un tubo de vidrio fino bañado interiormente con diversas sustancias químicas compuestas llamadas fósforos, aunque generalmente no contienen el elemento químico fósforo y no deben confundirse con él. Esos elementos químicos emiten luz visible al recibir luz ultravioleta. El tubo contiene una pequeña cantidad de vapor de mercurio y un gas inerte, argón o neón, a una baja presión. En cada extremo del tubo se encuentra un filamento de tungsteno, que al calentarse hace que los gases se ionicen y emitan la luz ultravioleta.
Lámpara de haluro metálico
La luz se genera pasando un arco eléctrico a través de una mezcla de gases. En una bombilla halógena metálica, el tubo donde se forma el arco contiene una mezcla de argón, mercurio y otros haluros metálicos. Según las mezclas de haluros, la corriente y otros factores la luz producida puede ser azulada o rojiza. El gas argón se ioniza fácilmente, permitiendo el paso del arco voltaico a través de dos electrodos, cuando se le aplica un cierto voltaje. El calor generado por el arco vaporiza el mercurio y los haluros metálicos, produciendo luz a medida que la temperatura y la presión aumentan.
Lámpara LED
Los diodos emisores de luz (LED) son semiconductores. Cuando los electrones pasan a través de este tipo de semiconductor, se convierte en luz. Comparadas con las bombillas incandescentes las luces LED son más eficientes en convertir la energía en luz. Y es por ello por lo que, si las tocamos irradian menos calor que el resto de bombillas.
Comentarios
Publicar un comentario