2. Los tejidos
2. Los tejidos.
El tejido es una agrupación de células semejantes que generalmente poseen un origen embrionario común que conforman la estructura de un dado órgano para desarrollar ciertas actividades especializadas.
Existen dos tipos de tejidos que son los tejidos animales y los tejidos vegetales. los tejidos animales son agrupaciones de numerosas células semejantes para cumplir una función en particular, dichos tejidos están formados por células y la matriz extracelular producida por ellas. Los tejidos animales están distribuidos en:
Tejido muscular: compuesto por una serie de células alargadas, denominadas fibras musculares que tienen por característica la presencia una numerosa cantidad de filamentos citoplasmáticos específicos. Este tipo de tejidos son los encargados de los movimientos corporales; entre los tejidos musculares podemos encontrar: el tejido muscular liso, el tejido muscular estriado o esquelético y el tejido muscular cardíaco.
Tejido nervioso: conformado por los cuerpos de las células nerviosas o neuronas y sus prolongaciones, pero además por las células gliales; formando cada uno de los órganos del sistema nervioso; por lo tanto se puede decir que entre los tejidos nerviosos están: las neuronas y la neuroglía.
Tejido epitelial: este es el que se halla sobre acúmulos subyacentes de tejido conectivo, en estos tejidos las células se encuentran estrechamente unidas entre sí, creando láminas continuas. Entre los tejidos epitetales están: epitelio de revestimiento, epitelio glandular y epitelio sensorial
Tejido conectivo: este tipo de tejido formado por células poco diferenciadas, células bastante separadas entre sí, con una matriz es de consistencia gelatinosa, entre sus clases se pueden mencionar: tejido adiposo, tejido cartilaginoso, tejido óseo, tejido hematopoyético, tejido sanguíneo, tejido conjuntivo.
Por otro lado, están los tejidos vegetales que son aquellos formados por células eucariotas de tipo vegetal, dichas células se encuentran unidas unas con otras para así formar conjuntos macizos que tengan algún cometido en común. Los tejidos vegetales se clasifican en:
Tejido de crecimiento: cuya función principal es la de dividirse por mitosis de manera continua; a estos también se les conoce como “meristemos”.
Tejido protector: estos comprenden la capa externa de un vegetal, cuya función es proteger a la planta de los posibles agentes externos.
Tejido de sostén: son los tejidos vegetales duros que componen el esqueleto de las plantas.
Tejido parenquimático: tiene como función principal la nutrición de la planta; estos tejidos predominan en la mayoría de los órganos vegetales formando un tono continuo.
Tejido conductor: son los encargados de transportar los nutrientes necesarios entre los diferentes elementos de una planta, se caracterizan por ser los más complejos de la planta.
Tejido secretor: son tejidos cuyas células producen determinadas sustancias, como gomas, esencias, resinas, entre otros.
Tejido meristemático: que son los responsables del crecimiento vegetal, sus células están caracterizadas por ser pequeñas, de forma poliédrica, con paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes.
Comentarios
Publicar un comentario